Nueve de cada diez estadounidenses rechazan al ataque del 6 de enero al Capitolio y siete de cada diez consideran que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene al menos cierta responsabilidad de lo ocurrido, según una nueva encuesta publicada este viernes por ABC News y el 'Washington Post'.
En el mismo sondeo, una mayoría de los consultados (56 por ciento) se ha mostrado a favor del nuevo juicio político al que está siendo sometido Trump si ello culmina en su inhabilitación para ocupar un cargo electo en el futuro.
Asimismo, un 54 por ciento se muestra favorable a que Trump sea imputado por incitar a la insurrección en su discurso previo ante el asalto; un comportamiento "irresponsable" a juicio del 66 por ciento de los encuestados.
La mitad de los participantes en el sondeo, un 51 por ciento, considera que los eventos del Capitolio han debilitado la estabilidad de la democracia en el país, pero solo un 20 por ciento se ha declarado pesimista sobre lo que deparará el futuro al modelo de gobierno en el país.
De hecho, un 62 por ciento de los consultados no se cree las denuncias de fraude electoral presentadas por Trump y un 63 por ciento mantiene su confianza en el sistema de votación.
Hay que puntualizar que entre los consultados identificados como votantes republicanos, los números varían sustancialmente: un 65 por ciento de los encuestados pertenecientes a este sector sí percibe indicios sólidos de fraude, por mucho que la inmensa mayoría de las denuncias hayan sido anuladas en los tribunales.